Miguel Herrera, subsecretario de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que la normativa para reducir el tiempo destinado para las tareas escolares se implementará para el régimen Sierra-Amazonía en el ciclo escolar 2016-2017 y para la Costa, a partir del año escolar 2017-2018.

Miguel Herrera, subsecretario de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que la normativa para reducir el tiempo destinado para las tareas escolares se implementará para el régimen Sierra-Amazonía en el ciclo escolar 2016-2017 y para la Costa, a partir del año escolar 2017-2018. La misma, según el funcionario, busca optimizar el tiempo de los estudiantes fuera de las aulas y fomentar su desarrollo integral. «Se decidió una normativa en la que se estructure desde las instituciones educativas una política clara de tareas escolares con una carga definida que no sea excesiva», afirmó.

En este sentido, Herrera detalló que el tiempo diario determinado para el cumplimiento de tareas escolares está establecido de acuerdo a cada nivel educativo. Es así que para Educación General Básica (EGB) Elemental que comprende 2º, 3º y 4º será de 30 a 40 minutos; para EGB Media correspondiente al 5º, 6º y 7º, de 40 a 60 minutos; para EGB Superior que incluye 8º, 9º y 10º, de 60 a 80 minutos; y para Bachillerato corresponderá un tiempo de 2 horas como máximo. «Esta es una recomendación que las instituciones educativas deben evaluar y a partir de ello definir en sus políticas de tareas escolares el intervalo propuesto. Cada institución, dentro de su marco de autonomía, puede decidir», añadió.

Asimismo, comentó que la propuesta del Ministerio busca evitar, en la medida de lo posible, el envío de tareas los fines de semana y feriados. Esto con el objetivo de respetar el tiempo libre de los estudiantes, quienes deberán concentrarse en  actividades como el deporte, la cultura y las responsabilidades del hogar. «Las instituciones educativas que por su metodología de enseñanza-aprendizaje consideran enviar tareas que excedan el tiempo destinado en la normativa, deberán presentar al gobierno escolar, por medio de su junta académica, el estudio correspondiente, justificando el aumento de carga horaria», afirmó.