Después del incendio de la catedral de Notre Dame, en París, se hicieron promesas de donaciones por 850 millones de euros; sin embargo, ese dinero aún no ha sido entregado.

La catedral de Notre Dame, en París, parcialmente destruida después del devastador incendio. Crédito: EFE

Los 850 millones de euros (953 millones de dólares) de donaciones prometidas para la restauración de la catedral de Notre Dame que afloraron tras la emoción suscitada por el incendio, no han sido recibidos aún por las fundaciones gestoras de las colectas, dijo hoy, miércoles 15 de mayo, el ministro de Cultura, Frank Riester.

“Es demasiado pronto para concluir que tenemos suficiente o demasiado dinero para la restauración. Puede que haya una diferencia entre las promesas de donación y el pago de los donativos”, indicó Riester tras visitar la catedral, en parte derruida y aún cerrada al público.

El responsable de Cultura reaccionó así a la decisión unilateral de la Fundación Patrimonio, una de las cuatro oficiales responsables de las colectas, que dio por finalizada la recaudación tras conseguir 218 millones de euros (244 millones de dólares).

“Es prematuro tomar una decisión semejante. Además, no tenemos todavía una cifra de lo que representarán las obras de restauración. Debemos permanecer movilizados, esta generosidad con las fundaciones debe continuar para garantizar que sean suficientes”, dijo el ministro.

En este sentido, el Arzobispado de París destacó en un comunicado que la cifra no ha sido consolidada por ninguna fundación ni autoridad.

“Aunque no se cuestionan las promesas de donaciones más importantes por mecenas de renombre que se ha comprometido públicamente, la mayor parte no ha sido aún concretada”, insistió el Arzobispado.

Estas promesas de hasta 850 millones de euros incluyen también las sonadas donaciones de 100 millones de euros (112 millones de dólares) y 200 millones de euros (224 millones de dólares) de las familias Pinault y Arnault, propietarios de los conglomerados de lujo Kering y LVMH.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo