Compartir

Para este domingo 14 de mayo, a las 10:00, está prevista la instalación del nuevo período legislativo 2017-2021, tal como establece la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El Ciudadano

Para este evento todo se encuentra listo, explicó la administradora general de la Legislatura, Evelyn Brunner, al tiempo de señalar que se han hecho las adecuaciones respectivas en el pleno o salón de sesiones para recibir a los 137 asambleístas que inician funciones. Según la Carta Magna, la Asamblea Nacional se instalará en Quito sin necesidad de convocatoria, el 14 de mayo del año de su elección.

En tanto, la Ley Orgánica de la Función Legislativa manda que sea a las 10:00. La sesión, en la que se designará a las autoridades de esta función del Estado, estará dirigida por los 3 asambleístas nacionales con mayor votación consolidada que se encuentren presentes en la reunión, quienes, respectivamente, ejercerán la dirección, subdirección y secretaría de la sesión. En este caso se trata de José Serrano, Gabriela Rivadeneira y Viviana Bonilla.

Las funciones encomendadas para esta sesión culminarán con la posesión de las autoridades. En cuanto a la elección de las autoridades, la ley precisa que las y los asambleístas presentarán candidaturas para presidenta o presidente; primera y segunda vicepresidencias, así como primer, segundo, tercer y cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Estos últimos serán elegidos de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas legislativas. Deberán obtener una mayoría absoluta. Pero, en caso de no existir bancadas legislativas suficientes, podrán nominar a cualquier integrante de la Asamblea.