El movimiento Alianza PAIS vuelve su mirada al interior de la organización. Con la elección de la nueva directiva, el trabajo se enfatizará en la labor en territorio, y de forma paralela, se alistará el proceso de elección de las directivas parroquiales, cantonales y provinciales.

El Telégrafo

Una vez que el pasado 1 de mayo Lenín Moreno asumió la presidencia nacional, los discursos se enfocaron en la reinvención del movimiento y en el acercamiento de la dirigencia a la militancia y al ciudadano, como un factor para sostener al gobierno entrante.

En cambio, el mandatario Rafael Correa fue designado Presidente honorario. Junto con Moreno estarán también Jorge Glas Espinel (primer vicepresidente); Ricardo Patiño (segundo vicepresidente); y Gabriela Rivadeneira (secretaria ejecutiva).

En la Comisión de Ética fueron nombrados Mery Verduga, Mónica Alexandra Guevara, Édgar Córdova, José Tenesaca y Jorge Torres. En la Comisión Electoral estarán Paola Pabón, Patricia Acaro y Paola Cabezas. Como defensora del adherente fue designada Lídice Larrea.

Según Paola Cabezas, miembro de la Comisión Electoral, la estructura que se ha conformado ahora es prácticamente de ciudadanos que conocen las necesidades y que son o han sido parte de colectivos que se sienten representados por la organización política.

Recalcó que Alianza PAIS es la primera fuerza política de Ecuador, que ha ganado 14 elecciones ininterrumpidas, sin embargo, se detectaron debilidades, pues al interior se reconoció que en algún momento “nos burocratizamos y hasta dimos la espalda a la militancia”. “Si bien tenemos cerca de 1,4 millones de militantes, dónde están, dónde se encuentran o quiénes son”, se cuestionó.

Entonces, añadió, allí es donde interviene el rol que Gabriela Rivadeneira considera necesario realizar como movimiento; “debemos salir del escritorio a caminar, tenemos que estar 365 días del año movilizados, trabajando con la militancia, convertirnos en veedores y precautelar que todo lo efectuado en estos 10 años se mantenga, pero ahora con el liderazgo de Lenín Moreno no solo en el movimiento sino en el gobierno”.

Aunque no citó fechas, adelantó que uno de los desafíos de la Secretaría Ejecutiva y de la Comisión Electoral es organizar las elecciones de las nuevas directivas parroquiales, cantonales y provinciales.

Para ello es necesario empezar a caminar en territorio, “para ver a nuestra gente, a nuestros militantes; ahora tenemos una responsabilidad mayor con la militancia y por eso es importante fortalecer la organización, como respaldo al gobierno de la revolución ciudadana.

Para Bairon Valle, asambleísta y dirigente de Guayas, se logró consensuar una directiva y los militantes están representados, pero sobre todo ha valido la reflexión sobre el momento de la organización. “Han pasado unas elecciones en las cuales el pueblo nos ha sacado tarjeta amarilla, tenemos que rectificar algunas cosas, redireccionar la acción del movimiento como instrumento para la participación ciudadana, como ha dicho el presidente electo, Lenín Moreno: ‘No haremos nada por la gente sin la participación de la gente’”. En ese sentido coincidió la asambleísta María José Carrión.

“Las expectativas son grandes para el movimiento, se viene un proceso de renovación de nuestra organización política, donde quedan muchos procesos por cumplir”, manifestó.