El Senado haitiano designó como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, actual titular de la cámara alta, y niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise con el apoyo de la ONU y EE.UU.

La resolución, firmada por ocho de los diez senadores que siguen en activo, considera que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moise antes de su asesinato el miércoles, según confirmó Lambert a Efe.

Uno de los últimos gestos políticos de Moise, fallecido a los 53 años, fue nombrar el lunes a otro primer ministro, Ariel Henry. Todavía no había tomado posesión del cargo en el momento del asesinato.

Unas horas después de la tragedia, el primer ministro en funciones Claude Joseph declaró el estado de sitio durante quince días, que otorga al Ejecutivo mayores poderes.

Mientras la oposición acusa a Joseph de acaparar el poder, la enviada de la ONU a Haití, Helen La Lime, estimó que él es la autoridad legítima, ya que Henry no ha sido juramentado.

La designación de un presidente provisional complica más la situación.

Además se conoció este día que Haití pidió a Estados Unidos y la ONU el envío de tropas para proteger sus puertos, aeropuerto y otros sitios estratégicos, según un ministro del gobierno haitiano.

Después del magnicidio el miércoles, “pensamos que los mercenarios [a los que se acusa del crimen] podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país. Durante una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos y la ONU hicimos esta solicitud”, dijo a la AFP el ministro de elecciones, Mathias Pierre.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK