La nueva política agropecuaria 2020–2030 del Ecuador se sustenta en los principios de competitividad, sostenibilidad e inclusión.

Créditos: secom

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, presentó ayer este instrumento al presidente Lenín Moreno. La construcción de la política contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Además se trabajó con todos los actores involucrados en la cadena productiva que nace en el campo, aseguró Lazo.

La política pública se basa en seis ejes. El primero es el fomento de la productividad y la calidad. Para ello se impulsará la investigación, la innovación y el desarrollo de  cadenas de valor.

En segundo lugar está el desarrollo de mercados por medio de la comercialización directa o de mínima intermediación. Además se fomentará el consumo responsable y las exportaciones. El acceso a servicios e infraestructura es el tercer eje. Este se relaciona con el acceso a financiamiento, seguro agrícola, irrigación parcelaria tecnificada, sanidad e inocuidad agropecuaria.

Adicionalmente, se fortalecerán los programas de asociatividad, las alianzas de cadenas productivas y la participación de jóvenes y mujeres  rurales. El quinto eje es la sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático. En este punto se trabajará para la protección de ecosistemas y se promoverá la agricultura y ganadería sostenibles.

Finalmente, se encuentra la modernización e innovación institucional y legal. Para eso se trabaja en la reestructuración del Ministerio de Agricultura.

Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK