Un nuevo proceso se llevará a cabo para la asignación de becas para las universidades particulares y escuelas politécnicas que reciben recursos del Estado. Actualmente se entregan 73 millones de dólares a ocho universidades particulares del país.

La propuesta que prepara la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) busca estructurar el fondo de becas de posgrado en universidades cofinanciadas y privadas. René Ramírez, titular del organismo, anunció que este fondo manejará un presupuesto inicial de entre 55 y 60 millones de dólares.

Durante una rueda de prensa ofrecida en días pasados, Ramírez indicó que se estudian cambios normativos dentro del Consejo de Educación Superior (CES), pero aseguró que el programa implica un aumento del número de becas y que las preasignaciones de las universidades no se reducirán. “Nuestra propuesta es que sin disminuir un centavo los recursos se asignen más becas a los ciudadanos y sobre todo a las personas que más lo necesitan”, señaló Ramírez.

El funcionario manifestó que en la actualidad se entregan 73 millones de dólares a ocho universidades particulares del país, de las cuales solo cinco destinaron el 100% de los recursos otorgados por el Estado para la asignación de becas a estudiantes y a becas de docencia e investigación. Asimismo, dijo que con el arancel promedio fijado por las universidades se entregan 14.000 becas, pero si se entrega con base en el gasto real por estudiante alcanzaría para 23.000 becas y si se calculan de acuerdo al costo óptimo fijado por la Secretaria Nacional de Educación Superior (Senescyt), se podrían alcanzar a 27.000 becas.

Así, el nuevo sistema posee ocho lineamientos para la asignación de becas, lo que garantizaría la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel. Esto no tendrá efecto retroactivo para los estudiantes que ya cursan sus carreras, sino que regirá para los nuevos alumnos que se inscriban en 2017. Por su parte, las universidades deberán cumplir algunas obligaciones, como la restitución de recursos por incumplimiento del convenio, cumplir la escala remunerativa del personal académico y destinar los excedentes para ofertar más becas de posgrado en universidades públicas.

¿Cómo postular a una beca?

Luego de que el estudiante sea aceptado por la universidad para la carrera que postula, deberá aplicar para una beca y llenar una ficha socioeconómica. Posteriormente, la Senescyt revisará el caso y, en caso de aprobar la solicitud, transferirá el dinero directamente a la universidad para que el estudiante pueda matricularse. Finalmente se hará un seguimiento de la beca.

Este proyecto será incluido en el Proyecto de Ley de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas definitivamente por el CEAACES que se encuentra en la Asamblea Nacional para su tercer debate.