El Ejecutivo anunció que existen 3 coincidencias ante los 6 temas planteados por la CONAIE. Puntualizó que previo a establecer un acuerdo analizará los planteamientos expuestos hoy y ratificó que existe "apertura" para mantener las mesas de diálogo. En contraste, el presidente de la dirigencia indígena, Leonidas Iza, anunció que únicamente se consiguieron "avances".

Créditos: CONAIE

Este miércoles, 10 de noviembre, se produjo el segundo encuentro para el diálogo entre el régimen del presidente Guillermo Lasso y la CONAIE. Tras el acto, en un mensaje a la prensa, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, defendió que existen tres coincidencias con la dirigencia indígena y remarcó que no se generaron acuerdos.

Además, puntualizó que la reunión tuvo una duración de casi 6 horas y manifestó que las dos partes están abiertas a encontrar salidas a la crisis que enfrenta el Ecuador. También señaló que no existe una fecha especifica para definir plazos y afirmó que se debe defender el proceso y avance natural de las conversaciones.

Enlistó que entre los tres temas acordados consta la creación de una línea de créditos, el manejo y el control de los precios para los insumos agrícolas enfocando en la vigilancia para combatir el contrabando y la creación de políticas para garantizar una educación bilingüe bicultural en el país.

En NotiMundo Estelar, Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, consideró que el encuentro fue positivo porque el Gobierno expresó que mantiene el interés para conocer los planteamientos de los sectores sociales del país e informó que en los próximos 15 o 21 días se emitirá una respuesta a la solicitud del congelamiento de los combustibles.

En ese marco, ratificó que “el tema de los combustibles es complejo”. Manifestó que se debe “respetar la institucionalidad” y dijo que la tendencia es fomentar la participación de la ciudadanía, pero sin desentender la situación económica del Ecuador.

Mira la entrevista aquí: