Las clases en todo el país se suspenden del 10 al 16 de enero, como aislamiento preventivo. Los planteles particulares pueden acogerse a la medida o continuar de forma virtual o presencial, respetando aforos.

Créditos: Imagen Referencial Flickr.

En la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se resolvieron acciones para contener el aumento de contagios por Covid-19.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que existe una tendencia de incremento de casos en el país, pasando de tener 7.234 en la semana 52, a más de 10.000 durante esta semana, la 53. Aclaró que los índices de mortalidad se mantienen bajos, gracias al Plan de Vacunación.

Garzón informó que se registra un alza en los contagios en niños, explicando que esto se debe a los niveles de vacunación que registra este sector, que llega al 60% en Ecuador. No obstante, resaltó que no hay casos de mortalidad ni de complicaciones en esta población.

Expuso también que la positividad aumentó, en un 19% en las pruebas PCR y 31% en antígenos.

Ante este escenario, María Brown, ministra de Educación, informó que al momento cambios en el cronograma educativo.

Señaló que solo existen 94 casos activos de Covid-19 en estudiantes, dentro de más de 1 millón de estudiantes que acuden de forma presencial, y recordó que desde este viernes 07 de enero se aplica la tercera dosis a los docentes

Así mismo, Brown anunció que se hará una revisión del cronograma de los planteles fiscales, y que las clases se suspenden en este sistema educativo del 10 al 16 de enero, en todo el país, como aislamiento preventivo.

En el régimen Costa, detalló la ministra, el año lectivo culminará el 11 de marzo, mientras que en la Sierra y Amazonía lo hará el  5 de julio. Para el régimen Sierra – Amazonía, las clases se suspenden también del 10 al 16 de enero, como aislamiento preventivo. El 17 se retoman las actividades.

En el caso de los particulares, pueden presentar cronogramas diferenciados o acogerse a los planes dispuestos para el sistema educativo fiscal. Desde el 17 de enero, podrán volver a la presencialidad las instituciones que tengan aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), y cuenten con más del 85% de estudiantes vacunados. Además, la asistencia será voluntaria.  El retorno 100% presencial será el 7 de febrero, en la Sierra, y 7 de mayo en la costa.