En NotiMundo Estelar, Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, afirmó que la guerra entre bandas internas de las cárceles ha terminado temporalmente; sin embargo, las condiciones de vida no han mejorado.

ricardo-camacho-ex
NotiMundo - Derechos Reservados

Este viernes 5 de julio, se registró un nuevo incidente en la cárcel de ‘El Rodeo’ en Portoviejo, donde al menos 37 policías resultaron heridos al intentar realizar requisas a las personas privadas de la libertad (PPL).

Lee también: Con piedras y palos hieren a casi 40 policías en la cárcel ‘El Rodeo’

En este marco, Ricardo Camacho,  exsubsecretario de Rehabilitación Social, explicó que, desde que se decretó el estado de excepción en el sistema penitenciario, los operativos de control “se han vuelto secretos y no se dice la verdad sobre lo que pasa”.

“Según la Dirección de Rehabilitación Social todo está bien; sin embargo, nosotros vemos huelgas de hambre, incendios provocados y nuevos episodios de violencia, de los que no sabríamos si no se filtraran los videos”, aseguró Camacho.

Además, el Exsubsecretario explicó que estos nuevos hechos violentos ya no responden a una “guerra entre bandas de control de las cárceles”, sino a protestas de los PPL porque sus necesidades más básicas no son atendidas.

“Los internos ya son castigados al estar privados de su libertad, pero necesitan un sistema eficiente para rehabilitarse. La tasa de reincidencia en Ecuador es de aproximadamente el 70%”, añadió Camacho.

Escucha la entrevista aquí: