Compartir

La producción petrolera en el bloque 43 bordea los 50 000 barriles al día. La meta para el siguiente año es alcanzar los 100 000 barriles de crudo.

La explotación del campo petrolero Ishpingo, que está ubicado en plena zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní, arrancará en el 2018. El anuncio lo efectuó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien agregó que antes de empezar a perforar los pozos en esta área, se requiere la autorización del Ministerio de Ambiente. ​

Ishpingo es parte del bloque 43 o ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini). Se encuentra al sur del bloque y está próximo al límite de la zona intangible del Yasuní, donde es restringida la intervención petrolera, aunque su programa de explotación se modificó.

El Ministerio de Hidrocarburos decidió eliminar una de las 10 localizaciones (plataformas) de Ishpingo, denominada J. Esta se hallaba a 6 kilómetros de distancia de la zona intangible. Ahora, el punto más extremo de este campo llega hasta la localización I, a 60 km de la mencionada zona intangible.

Esta decisión se tomó para no generar controversia debido a la cercanía con la zona intangible, sostuvo Pérez.

Fuente: El Comercio