En Notimundo Estelar, Gabriel Ugarte, abogado del Caso Zaruma vs Estado ecuatoriano, se refirió ante un nuevo socavón que se registró la madrugada del martes 27 en la ciudad, y por la que aún no se establecen las causas. Menciona que hay omisión por parte del Estado, y exigen se respeten las acciones legales que protegen a Zaruma de la minería ilegal. Piden más controles en la zona.

Crédites: Twitter Secretaría de Riesgos

Este nuevo socavón se da un año después de un hundimiento en el centro de la ciudad que dejó pérdidas de viviendas y evacuación de los moradores. Ante esto, la se presentó una demanda en contra del Estado, con una acción de protección para salvaguardar el patrimonio de Zaruma, y que se resolvió a favor de la ciudadanía.

Ugarte recuerda que se dictó tener una zona de exclusión de la minería ilegal, por tres años, que esté protegida por militares y la policía. Ante lo suscitado hoy, exigirán una explicación de cómo se ha estado llevando a cabo esta medida cautelar.

Aseguran que hay omisión por parte del Estado, las autoridades de Zaruma y las instituciones encargadas. Exigen mayor control en las zonas donde debería, por ley y por orden judicial, existir controles en contra de la actividad minera.

Aclara también que en la demanda se agregó una cuantía de USD 200 millones, que deberán ser pagada por los responsables, para los trabajos de remediación debajo de la ciudad. Realizaron una apelación, donde la jueza encargada ha demorado más de un mes con este pedido, para dictar tiempos de inicio y fin para el proyecto de reconstrucción total en Zaruma.

Por último, señala que cualquier medida debe ser tomada con brevedad, pues está en juego la seguridad y vida de los ciudadanos de Zaruma, que económicamente está afectada por la pandemia, el Paro Nacional y el socavón del 2021.

Mira la entrevista completa aquí: