Los primeros cinco biarticulados se sumaron al sistema público de transporte este lunes 20 de junio. Estas unidades cumplen con los estándares internacionales en lo que se refiere al número de pasajeros y las características de modernidad y seguridad, así lo informó el Alcalde Mauricio Rodas, este miércoles 22 de junio.

http://prensa.quito.gob.ec/

Con la llegada de los cinco biarticulados, Quito se convierte en la primera ciudad del Ecuador en tener buses de este tipo. Son unidades que tienen 27 metros de longitud y una capacidad para 250 personas. Esto se traduce en mayor espacio, holgura, comodidad y seguridad para los usuarios.

Los ochenta nuevos biarticulados mejoran la calidad del transporte público de la ciudad. Actualmente las antiguas unidades movilizan a 9 personas por metro cuadrado, con los nuevos biarticulados el número baja a 6, logrando llegar a estándares internacionales. También los tiempos de espera serán menores, al menos en un 60%.
El Alcalde se refirió a las nuevas estaciones del Sistema Trolebús, “hemos cambiado las 44 estaciones del sistema Trolebús que cumplió  20 años de vida y requería ser modernizado y potenciado, por lo tanto, transformamos sus estaciones, ampliamos su tamaño para hacerlas más grandes y poder recibir a los buses”.
Las estaciones están más seguras, son de cristal totalmente transparente, cuentan con cámaras de video vigilancia y son inclusivas para las personas con discapacidad. Todas tienen piso podo táctil, rampas y accesos universales. Además tienen techos verdes (con jardines), iluminación LED y WiFi gratuito.
Con respecto a la circulación de estas nuevas unidades por el Centro Histórico, el Alcalde señaló que hubo estudios previos sobre los ángulos de giro en las diferentes calles de la ciudad, y se efectuaron pruebas sin ningún inconveniente. En algunas zonas se realizarán ligeras reformas geométricas para dar más espacio de giro a las nuevas unidades.
Los horarios de funcionamiento del sistema Trolebús serán los mismos, sin embargo señaló el Alcalde que se analizará la posibilidad de ampliar este horario si la demanda lo requiere.
Se prevé que el número de usuarios con los nuevos buses se incremente, por una demanda insatisfecha que se venía arrastrando durante años. Se considera que llegará a 300.000 viajes diarios.