A pesar de la disminución de la quema forestal en las últimas semanas, el informe de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), indica que, durante el mes de diciembre ya se registró la devastación de aproximadamente 38 hectáreas de vegetación, teniendo un total de 2 841 hectáreas consumidas por el fuego durante este año.

El Ciudadano

Según la SGR, en noviembre, se registró un total de 1 639 hectáreas de vegetación quemada. Entretanto, en lo que va del presente mes, 13 hectáreas de bosques fueron consumadas por el cantón Sígsig, 10 en Girón y cinco Gualaceo y en Guachapala.

Además de estos incidentes, se suma el incendio activo todavía en  Llaviuco–Sorrocucho, en el que se estima que 50 hectáreas se consumieron ya. Dada la gravedad del asunto, se solicitó la ayuda de la gobernadora del Azuay, María Augusta Muñoz, quien conjuntamente con el Gobierno Autónomo de la provincia y la SGR, coordina acciones de apoyo como: sobrevuelo con aeropolicial, intervenciones de la  Policía Nacional, Comisión de Tránsito y Fuerzas Armadas, quienes cuentan con  20 militares.

Para tratar estos casos se creó la ‘Mesa de Seguridad Cantonal de Cuenca’, por la cual 20 militares, 20 guardias ciudadanos, 15 bomberos de Cuenca, 15 bomberos forestales de Etapa y 4 personas de la Emac unirán fuerzas para detener este tipo de desastres naturales.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la SGR, en el presente mes se registra un aproximado de 90,17 hectáreas de vegetación afectadas por incendios forestales, con un total de 2 893,73 hectáreas afectadas en Azuay.