Más de 600 personas han sido atendidas tras el sismo de 5.2 grados que sacudió a la provincia del Carchi el pasado 25 de julio. En Notimundo al Día, Cristian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias (SNGRE), destacó que en los cantones de Montúfar, Espejo y Tulcán se han realizado varias entregas de ayuda humanitaria y anunció que están previstos nuevos kits de alimentos que se harán llegar dentro de 15 días.

Foto: NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Cristian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias (SNGRE), detalló que durante la visita del presidente Guillermo Lasso al cantón Espejo, uno de los más afectados por los sismos registrados en días pasados, se constató las afectaciones y se consultó a la población su apreciación sobre las atenciones recibidas después de la emergencia.

Reconoció que hubo quejas por parte de la ciudadanía, quienes buscaban la reposición inmediata de sus hogares, pero explicó que dentro del proceso que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se contemplan dos frentes de acción: la evaluación rápida de 923 casas y otra valoración personalizada, para determinar si se requiere la reconstrucción de las estructuras afectadas o una nueva construcción.

Torres explicó que existen 291 viviendas inseguras, 381 restringidas y 251 habitables, pero aclaró que la disposición del presidente Guillermo Lasso es que se actúe con rapidez y que se comunique las acciones de forma oportuna las acciones a los damnificados. En este punto reconoció que luego del terremoto de 2016, existieron algunos reclamos en Esmeraldas pues no se estaba comunicando los avances que se presentaban.

Informó que el día del sismo, personal de Riesgos se trasladó a los albergues dispuestos para los afectados, donde se entregaron camas, cobijas y almohadas. Posteriormente, el martes 26 de julio, se entregaron colchones para quienes pernoctaban en los sitios de acogida.

Destacó que el trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas, Bomberos y más organismos ha sido intenso, pese a la compleja situación que atravesó el SNGRE durante los dos años de pandemia, con el despido de más de 300 funcionarios. «Este Gobierno ha incrementado el presupuesto» anunció, por lo que se espera aumentar el número de atenciones a los damnificados.

Por otro lado, informó que el 17 de agosto se realizará un simulacro de sismo en la frontera con Colombia para coordinar acciones de prevención y respuesta ante las catástrofes naturales.

Mira la entrevista completa: