Compartir

El presidente Barack Obama conmutó la sentencia de Chelsea Manning, quien fue condenada por el robo y la diseminación de 750.000 páginas de documentos y videos a WikiLeaks.

CNN

Manning, una mujer transgénero y exsoldado de Estados Unidos cumplía una sentencia de 35 años en Fort Leavenworth, una prisión para hombres en Kansas, a pesar de su solicitud para ser transferida a una prisión civil. Un comunicado de la Casa Blanca dice que su sentencia expirará el 17 de mayo.

El material, que publicó WikiLeaks en 2010, incluía el video clasificado de un helicóptero de Estados Unidos atacando a civiles y periodistas en Iraq en 2007. Catalogado como “Asesinato colateral”, el video provocó críticas de activistas por los derechos humanos por la muerte de inocentes.

Aunque fue hallada culpable de 20 de 22 posibles cargos (incluyendo la violación a la Ley de Espionaje de Estados Unidos), Manning no fue sentenciada por el más grave, ayuda al enemigo, que le podría haber significado una sentencia de por vida.

En cambio, la exanalista de inteligencia fue sentenciada a 35 años de prisión, así como degradado y dispensado en forma deshonrosa.

A inicios de este mes, WikiLeaks dijo que aceptaría la extradición a Estados Unidos de su fundador, Julian Assange, si Obama le garantizaba clemencia a Manning. No estaba inmediatamente claro si WikiLeaks cumpliría la promesa.

En un mensaje en la cuenta verificada de WikiLeaks, se cita a Assange agradeciendo a todos los que lucharon por la clemencia para Manning.

“Assange: Gracias a todos los que hicieron campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación hizo posible lo imposible”.