En un recorrido realizado la mañana de este jueves 28 de abril del 2016, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, constató el avance del 90% en la construcción del paso elevado sobre el Río San Pedro, que beneficiará a más de 1 millón de ciudadanos. Se prevé finalizar la obra durante el primer semestre del presente año.

Esta construcción, junto con similares que se levantan sobre los ríos Pita y Santa Clara, forman parte de la infraestructura de mitigación ante la posible erupción del volcán Cotopaxi. Promoviendo uno de los objetivos de esta Administración Municipal: la prevención ante emergencias en el Distrito Metropolitano de Quito.

“Como se conoce, nuestra ciudad está expuesta a siete amenazas naturales como deslaves, movimientos en masa, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros. Una de ellas, justamente, es la posible erupción del Volcán Cotopaxi, por lo que estos pasos elevados ayudarán a conducir sobre ellos las tuberías del sistema de agua para no desabastecer a la ciudad”, puntualizó Rodas.

A cargo del proyecto está la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS). En el caso de los pasos elevados sobre los ríos Santa Clara y Pita, hasta el momento, su edificación está en el 80% y 75%, respectivamente. Ambos estarán concluidos en el mes de junio próximo, aseguró el Alcalde.

En el año 2004, la Escuela Politécnica Nacional, tras estudios técnicos, recomendó la construcción de pasos elevados con tuberías por encima de los tres ríos, precisamente como una medida de prevención frente a la posibilidad de una erupción del Cotopaxi y los efectos devastadores que podría tener para el abastecimiento de agua potable para la ciudad.

“Lamentablemente, anteriores administraciones municipales no tomaron en cuenta esas recomendaciones y no hicieron nada al respecto”, dijo el alcalde. Añadió que estas obras garantizarán la continua provisión del líquido vital a 80% de los habitantes de la capital.

Detalles de las obras

Los pasos elevados consisten en la instalación de tuberías de conducción soportadas por puentes colgantes. El paso elevado sobre el río San Pedro tiene una longitud de 181 metros, con tubería de acero 48”, y se levanta a una altura de 70 metros sobre el fondo del cauce.

Actualmente la obra registra el 90% de avance. En su etapa final se efectúa la colocación de 1/3 del tablero (sobre el cual se colocará la tubería) y el 100% de la tubería. El tablero está conformado por 32 estructuras de acero, cada una con un peso de 2.5 toneladas. Las medidas de cada estructura son: 5.85m de largo, 4.50m de ancho y 0.70cm de alto.

La construcción del paso elevado sobre el Río San Pedro beneficiará a más de 1 millón de habitantes del norte del DMDQ a quienes se les dota del servicio del líquido vital a través del Sistema Papallacta, que abastece a la planta Bellavista.

Los pasos sobre los ríos Pita y Santa Clara

Mientras tanto los pasos elevados sobre los ríos Pita y Santa Clara asegurarán la provisión de agua para el Sistema Mica Quito Sur que abastece a tres plantas: El Troje, Conocoto y Puengasí. Estas dotan del servicio a 600 mil habitantes del centro sur del DMQ.

La inversión en la construcción de los tres pasos elevados es de USD 6.3 millones y representa un legado para los habitantes del Distrito.

Adicionalmente se realiza la construcción de tres estaciones de bombeo para optimizar la redistribución del agua potable en el DMQ, en los caudales del Sistema Pita. Las estaciones son: Bellavista-Puengasí, El Placer-Puengasí y Tanque San Juan Medio-Planta Conocoto.

La inversión en la construcción, tanto de los pasos elevados como de las estaciones de bombeo, se aproxima a los USD 13 millones.