Compartir

La selección de los catorce pre-finalistas a ser vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) inquieta a actores políticos y sociales, ante el desconocimiento de cuáles fueron los parámetros que adoptaron seis vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio para elegirlos.

El Telégrafo

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, el legislador Carlos Bergmann (AP), y Montgomery Sánchez pidieron oficialmente al presidente del CPC, Julio César Trujillo, que les remita, entre otros informes, copias certificadas de la “matriz de especialización y méritos de todos los postulantes”, elaborados por la Comisión Técnica.

Argumentando la facultad de “fiscalizar” actos públicos, piden además copia de los recursos de revisión presentados por los candidatos y copia de la resolución con la que se seleccionó a estas personas.

La organización no gubernamental Fundación Ciudadana y Desarrollo (FCD) también solicitó los informes de valoración de méritos, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pues considera que el proceso “no es objetivo y tampoco se apega a la normativa aprobada”.

Esto porque Trujillo dijo el martes pasado que los escogidos deben “pertenecer a los partidos más votados”. Pero esta postura no consta en la normativa de selección.

El miércoles, Trujillo, Luis Hernández, Eduardo Mendoza, Miryan Félix, Luis Macas y Pablo Dávila votaron por la lista. Ninguno explicó su voto.

Solo el consejero Xavier Zavala se abstuvo, y anunció que no participará en las siguientes etapas del concurso, pues cree que no se observaron los méritos para escogerlos.

Contó que un día se “encontró” con esa lista. “Puse mis observaciones, apelé a los méritos, pero no dio resultados. Ellos sabrán responder cuáles son los criterios”, enfatizó.

En el llamado a participar hubo 74 inscritos: 31 fueron habilitados, y solo catorce enfrentarán la impugnación. De entre quienes superen esta fase, se escogerá a los cinco principales y cinco suplentes miembros del CNE definitivo.

Los informes en los que se revisaron los méritos son reservados. En el portal web del CPC constan los expedientes de cada postulante solo con frases como “cumple” o “no cumple”.

Una fuente interna, que pidió la reserva, detalló que sí hay una lista que evaluó el número de méritos, en la que hay concursantes que habían acumulado hasta trece méritos y que no fueron escogidos; y otros que obtuvieron dos, y sí fueron escogidos.

Se intentó hablar con varios de ellos, pero se negaron.

El político Dalton Bacigalupo, postulado por el PSP, no fue habilitado, pero dijo que “respeta la decisión”.

En cambio, María Cristina Kronfle, candidatizada por la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, se siente “discriminada” por la Comisión técnica, pues no valoraron su acción afirmativa, en este caso, ser una persona con discapacidad. “Dejaron cuatro conejillos de indias y dejarán que se sacrifique a esos cuatro, para que queden los diez” consejeros electorales, criticó.

Mañana el CPC publicará los nombres de los catorce escogidos para que la ciudadanía pueda objetarlos por falta de probidad. 

Fuente: El Universo – Nota original: LINK