En NotiMundo a la Carta, Jorge Ortiz, analista internacional, habló sobre el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, y aseguró que el mundo no se esperaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, llegara a estos extremos de ‘audacia’.

Créditos: Shutterstock

El analista internacional, Jorge Ortiz, afirmó que el Jefe de Estado de Rusia tiene claro que occidente no va a intervenir militarmente y que este se va a limitar a aplicarle sanciones económicas como lo ha anunciado Estados Unidos, Canadá y Europa occidental. “Estas sanciones van a afectar a la economía rusa debido a su fragilidad. Este país vivió 75 años de socialismo el cual ha fracasado en todas partes del mundo”, explicó Ortiz.

Ortiz también mencionó que los posibles castigos económicos pueden ser muy graves, sin embargo, resaltó que esto no le detuvo a Putin quien además, sabía que no iba a tener una respuesta militar por lo cual ‘se lanzó’. 

Según Ortiz, Estados Unidos y la OTAN no quieren entrar en un conflicto militar y suponen que las sanciones económicas pueden lo ser lo suficientemente fuertes como disuasorias, no obstante, recalcó que es importante ver hasta dónde llega Putin.

Por otra parte, aseguró que, a Europa le interesa que se mantenga la paz porque este continente sabe mejor que ningún otro “la crueldad de la guerra” y lo largas que son las consecuencias no solo en lo económico sino en todo sentido. Explicó que, para la neutralización de Ucrania, el presidente Putin tendría que aceptar no ocupar militarmente a ese país, y que Ucrania debería tener el compromiso, a largo plazo, de no ingresar a la OTAN.

“Rusia siempre sintió que el occidente no lo aceptaba y que la comunidad internacional no era abierta con ese país”, sostuvo Ortiz y recordó que cuando cayó el muro de Berlín, los grandes países de la comunidad internacional debieron haberse abierto a Rusia y haberle integrado, sin embargo, en esos países había la idea de que Rusia tenía, en su ADN, la expansión de la conquista y la dictadura.

Mira la entrevista completa aquí: