Compartir

Terrorismo, delincuencia organizada, tráfico ilícito de armas de fuego, tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, secuestro, asesinato, tráfico de estupefacientes, son algunos de los delitos que la Fiscalía investiga en Ecuador, desde octubre pasado, y en los cuales estarían involucrados individuos cercanos a la agrupación delictiva de alias Guacho.

El Telégrafo

A la fecha, Fiscalía mantiene abiertas ocho instrucciones fiscales y seis investigaciones previas que involucran a 35 ecuatorianos, diez colombianos y un mexicano. Todos fueron detenidos, entre el 23 de octubre de 2017 y el 16 de abril de 2018, en doce operaciones realizadas en provincias como Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alias Julio, por tráfico ilegal de armas de fuego; y alias Curandero y alias Cholo, acusados de asesinato, todos colombianos, fueron los primeros en ser detenidos (entre el 23 de octubre y 5 de noviembre, respectivamente) dentro de las acciones adoptadas contra la que ahora se conoce como la banda de “los Guachos”, liderada por Walter Patricio Arizala, más conocido como Guacho.

Cholo y Curandero habrían sido extraditados a su país, según información de la Fiscalía, mientras Julio se encuentra siendo procesado en Ecuador.

Arizala, exintegrante de la columna móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy es un disidente que encubre su actividad narcodelictiva bajo el membrete de Frente Oliver Sinisterra.

Esta organización tiene el control de una buena parte de 42.627 hectáreas de cultivos de hoja de coca que se producen en el Departamento de Nariño, fronterizo a la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.