Compartir

En la audiencia, por primera vez, la Fiscalía aseguró que “en el contrato de la Refinería del Pacífico ingresaron dineros ilí­citos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”.

El Comercio

La Corte Nacional de Justicia pidió a la Policía Internacional (Interpol) que localice y capture al ciudadano venezolano Freddy Salas Neuman. Este extranjero se desempeñó como exgerente técnico de la Refinería del Pacífico y exdirector de Pdvsa en Ecuador.

Anteayer (29 de agosto), a Salas, quien fue funcionario de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, se lo vinculó en la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador, por un posible delito de asociación ilícita. En la audiencia, por primera vez, la Fiscalía aseguró que “en el contrato de la Refinería del Pacífico ingresaron dineros ilí­citos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”.

Esta era la oficina encargada de autorizar las coimas que se distribuían a Ecuador y otros países de la región. Inicialmente, solo se conocía que ese contrato era investigado por posible pago de sobornos, pero el martes se reveló que Salas “facilitó la obtención de beneficios económicos” a la constructora brasileña. Ese ‘apoyo’ se fraguó en dos contratos adjudicados a la empresa, entre 2012 y 2013, cuando el venezolano era gerente técnico de esta Refinería.

Fuente: El Comercio