Compartir

La racha ganadora del Estado sufrió un revés con Odebrecht. De ganar en promedio el 75 % de los juicios por supuesta evasión de impuestos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) pasó a perder el 79 % de los casos que le inició a la multinacional brasileña en los tribunales fiscales y cortes del país en la última década.

Shutterstock

El director jurídico del SRI, Carlos Vallejo, no encuentra explicación cuando analiza este hecho inédito en la recaudación de tributos. “Sí llama la atención que rompa un promedio general de juicios a favor del SRI versus los que perdemos”, dice Vallejo al revisar un informe que detalla las sentencias favorables a Odebrecht dadas por salas provinciales, nacionales y constitucionales compuestas por unos 25 jueces, en los 19 procesos contra la brasileña.

En ese documento, publicado en el sitio web del SRI, figuran juzgadores de primera instancia, de los tribunales distritales de Guayaquil, sede del domicilio de Odebrecht, la constructora que está bajo investigación en Ecuador desde diciembre en que admitió haber entregado sobornos por $ 33,5 millones para conseguir contratos que le reportaron beneficios por $ 116 millones.

Fuente: El Universo