La compañía brasileña Odebrecht, una de las grandes constructoras de América Latina, pagó sobornos millonarios para firmar contratos en 12 países desde el año 2001, según revelaciones publicadas este miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Shutterstock

Las informaciones, relacionadas con la investigación anticorrupción brasileña conocida como «Lava Jato», señalaron que Odebrecht desembolsó un total de 788 millones de dólares a través un refinado «sistema de pago de sobornos» que funcionaba en parte en Estados Unidos, y en el que participaba también la petroquímica brasileña Braskem.

Los sobornos para obtener contratos en relación con «más de 100 proyectos» se pagaron en Argentina, Colombia, México, Panamá, Venezuela, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y en el propio Brasil, según detalles de las investigaciones publicados por el diario «Folha de Sao Paulo». 

Además de esos países latinoamericanos, también se menciona a Angola y Mozambique, en África, como lugares en los que Odebrecht hizo pagos ilícitos para obtener contratos, reseñó la agencia de noticias DPA.

El comunicado del Departamento de Justicia norteamericano también implica directamente a Braskem en la trama de sobornos. La compañía petroquímica pagó aproximadamente 250 millones de dólares entre 2006 y 2014 a través del «sistema de pago de sobornos fuera de contabilidad» de Odebrecht, según el texto.

«Odebrecht y Braskem usaban una unidad de negocios secreta, pero completamente operativa de Odebrecht, un ‘Departamento de sobornos’, por llamarlo así», dijo Sung-Hee Suh, de la División Criminal del Departamento de Justicia norteamericano.

Las revelaciones están vinculadas con la autoinculpación de ambas empresas ante la Justicia estadounidense para resolver el caso con el pago de una multa, en una resolución que la parte norteamericana calificó como «la mayor de su historia» en un caso de sobornos que implique a firmas extranjeras.

En total, ambas compañías brasileñas pagarán una multa de al menos 3.500 millones de dólares, según el comunicado.

Odebrecht es la empresa más implicada en el escándalo de corrupción en torno a Petrobras, en una investigación que es considerada como la más grande de la historia brasileña. 

«Lava Jato» investiga a decenas de empresarios y políticos por la presunta existencia de una red corrupta para repartir los suculentos contratos con Petrobras a cambio del pago de sobornos que otras empresas, como Odebrecht, hacían sobre todo a políticos brasileños.

Entre los acusados está el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, así como numerosos miembros de su formación política, pero también el conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del actual presidente Michel Temer, está bajo investigación.

Odebrecht y Braskem pagarán multas récord de 3.500 millones de dólares

Odebrecht y su filial Braskem acordaron este miércoles pagar multas récord de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países.

El Departamento estadounidense de Justicia, informó este miércoles que Odebretch aceptó pagar al menos 2.600 millones de dólares y Braskem 957 millones y señaló que se trata del mayor caso ante la justicia estadounidense por sobornos pagados por empresas extranjeras.

Odebrecht «se empeñó en un esquema gigantesco y sin paralelo» de sobornos para influenciar contratos y licitaciones «por más de una década», afirmó el Departamento de Justicia en una nota.

En tanto, Braskem también pagó millonarios sobornos utilizando el sistema montado por Odebrecht para el mismo objetivo, apuntaron las autoridades estadounidenses.

Las dos empresas, que cotizan en la bolsa de Nueva York, utilizaron el sistema financiero y bancario de Estados Unidos para pagar «centenas de millones de dólares en sobornos», afirmó el Departamento. 

De esa forma, Odebrecht y Braskem habían sido acusadas de «conspiración para violar» la legislación estadounidense contra sobornos, reseñó la agencia de noticias AFP.

Según las autoridades estadounidenses, un denominado «Departamento de Operaciones Estructuradas» de Odebrecht utilizaba un sistema separado de comunicaciones para negociar, planificar y realizar los sobornos.

Suh dijo que el departamento de Justicia «reconoce que este caso es de extrema importancia en Brasil, y esperamos que Brasil siga siendo un socio importante en nuestros esfuerzos contra la corrupción».

En el caso de Odebrecht, la multa había sido fijada inicialmente en 4.500 millones de dólares aunque ese valor quedó sujeto a un «análisis posterior de la capacidad de pago» de la compañía.

Odebrecht mostró en el proceso que «era solamente capaz de pagar hasta 2.600 millones de dólares», informó el Departamento de Justicia.

Estados Unidos recibirá 10% de ese valor y Suiza otro 10%, al tiempo que  80% restante quedará para Brasil.

En el caso de Braskem, Brasil recibirá  70% del valor de la multa, mientras que Estados Unidos y Suiza recibirán 15% cada uno.