Compartir

En NotiMundo Estelar, Mauro Hueb, Director Regional de Odebrecht en Ecuador, diálogo sobre la decisión que tomó la empresa brasileña de reconocer y pagar íntegramente los daños causados al Estado ecuatoriano por el escándalo de corrupción.

Hueb señaló que Odebrecht tiene en curso tres proyectos en el país; dos en estado de entrega definitiva: el poliducto Pascuales –Cuenca y el acueducto La Esperanza. El tercero es el contrato del Metro de Quito en consorcio con la empresa española Acciona. En este último, precisó que al tener experiencia y capital cuentan con la total legitimidad para ejecutar y finalizar la construcción.

El Director Regional de Odebrecht manifestó que la empresa brasileña ha empezado un proceso de reestructuración. En un inicio tenía 180 mil trabajadores, tras los escándalos irregulares de funcionamiento, los ejecutivos se redujeron a 80 mil. De estos 77 enfrentan acusaciones de corrupción.

La compañía tiene 70 años de experiencia en la construcción de obras e infraestructuras en 27 países; de los cuales 12 enfrentan este tipo de situaciones. 10 corresponden a América Latina y dos al África. Destacó que su compromiso con Ecuador es reconocer los problemas y reparar los daños ocasionados, a fin de continuar con las obras a su cargo.

El ingeniero apuntó que en cada país existen acuerdos de cooperación para la delación de los involucrados. Estos tienen cláusulas de confidencialidad. Detalló que a partir de los acuerdos, Odebrecht decidirá si es o no cooperador en el caso. Destacó que el pacto con Ecuador se ejecutó con el fiscal general actual, Carlos Baca Mancheno.