Este viernes 15 de julio se conocerá el oferente seleccionado para la operación de la línea 1 del Metro de Quito. Roberto Custode, gerente de Operaciones y Manuel González, observador internacional, detallaron el proceso y los pasos que cumplieron las empresas competidoras. A las 11:30 se hará el anuncio oficial.

Créditos: Municipio de Quito

Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro de Quito, explicó que la hoja de ruta trazada en octubre de 2021 ha sido cumplida durante estos meses para llegar a este 15 de julio con el anuncio de la oferta que será seleccionada para la operación de la línea 1 del sistema de transporte.

Las dos propuestas finales para la operación corresponden al consorcio colombo-francés, conformado por las empresas Transdev y Metro de Medellín, y al Metro de Sao Paulo. Custode señaló que las dos ofertas fueron analizadas por el Comité Técnico de Evaluación, el cual culminó sus labores el jueves 14 de julio, con la suscripción del acta de negociación y del informe final, que eran requeridos para anunciar a la empresa ganadora en el proceso preparatoria de selección del operador internacional.

Custode resaltó que los pliegos del proceso fueron muy exigentes, donde no cualquier empresa podía participar. En los requisitos se incluía una experiencia de al menos 20 años en la operación de estos medios de transporte, así como que sean empresas públicas. Además, se exigió que las empresas pongan en Ecuador 6 especialistas técnicos en residencia permanente, los cuales también debían cumplir varias condiciones.

Asimismo, recordó que el proceso se definía en función del precio de la propuesta, el mismo que estaba contenido en un formulario de la oferta. «Estamos en presencia de dos competidores que reúnen altísimas cualificaciones para poder entrar en la operación», acotó.

Anunció que al momento la infraestructura del Metro de Quito está casi lista en su totalidad, y que ahora se continúan realizando las pruebas de integración de los trenes con las vías y la señalización. Esta fase concluirá entre septiembre y octubre, cuando empiecen las pruebas finales realizadas por el operador internacional. En diciembre estaría 100% operativo el sistema de transporte, confirmó.

Por su parte Manuel González, gerente de CoSTransparency International y observador internacional del proceso, destacó la transparencia con que este se ha llevado a cabo. Informó, además, que se cumple con todos los parámetros y estándares internacionales requeridos.

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