Compartir

Para la edición de “Más allá de los hechos” del 14 de abril 2017, Estéfani Espín entrevistó al Dr. Omar Simon, politólogo y ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre los recursos que plantea el Código de la Democracia para la impugnación de resultados electorales.

FM Mundo - Derechos Reservados

La norma electoral es clara; el lineamiento para el proceso de escrutinio y los recursos para la impugnación de los resultados electorales también lo son, indicó el Dr. Omar Simon. “El recuento manual de votos se da cuando las actas presenten inconsistencias o no cumplan con formalidades de la ley”. Los incumplimientos implican: la falta de firmas e inconsistencias numéricas entre el la cantidad de electores y votos.

Con estas herramientas, “el movimiento CREO tiene todas las posibilidades de presentar su reclamación en el marco de la ley”, explicó el Dr. Simon; una reclamación que comprenda holísticamente los artículos apelados. “El artículo de la ley es todo, y el artículo 141 (citado por los representantes de CREO) es más amplio” de lo que únicamente retoman.

La explicación a este argumento legal incompleto, aclaró Omar Simon es que “hay un actor, que es un candidato, que se niega a aceptar que perdió las elecciones; y ese no puede ser el argumento central con el que se pone en duda el proceso”.