Compartir

Las Naciones Unidas pidieron este miércoles 1 de agosto a los líderes políticos y ciudadanos de Zimbabue que rechacen cualquier forma de violencia luego de que las tropas abrieran fuego contra manifestantes de la oposición que protestaban por los resultados electorales.

EFE

“Hacemos un llamamiento a los líderes políticos y a la población en general para que actúen con moderación y rechacen cualquier forma de violencia mientras esperan la resolución de las disputas y el anuncio de los resultados electorales”, dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq. “Estamos preocupados por los informes de incidentes de violencia en algunas partes de Zimbabue”, acotó.

Al menos tres manifestantes murieron en la espiral de violencia que estalló dos días después de las primeras elecciones parlamentarias y presidenciales desde que el veterano gobernante Robert Mugabe fue expulsado de la presidencia el año pasado. Las Naciones Unidas recordaron a todas las partes su promesa de celebrar elecciones pacíficas, agregó.

El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, culpó al partido opositor MDC por la violencia y acusó a los rivales de organizar una “perturbación de la paz nacional” para interrumpir el proceso electoral.

Los resultados oficiales muestran que el partido gobernante ZANU-PF ganó la mayoría de los escaños en la votación parlamentaria, pero el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) rechazó el resultado y denunció que hubo fraude.

Fuente: El Telégrafo