La detención de Leandro Norero develó una estructura de delincuencia organizada que sigue salpicando a distintas autoridades y funcionarios del país. Pese a que las investigaciones continúan en curso, ya se habla de delitos de narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y minería ilegal.

En Más Allá de los Hechos, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, detalló el laberinto que se recorre en la trama de corrupción y delincuencia organizada, producto de la detención de Leandro Norero.

Informó que un día después de su arresto, se percató de que la vivienda donde fue apresado estaba vinculada a Xavier Jordán, prófugo de la justicia y uno de los principales sospechosos de la red de corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, perteneciente Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

Según la Fiscalía, Jordán era parte de una organización que habría vendido insumos y medicamentos con sobreprecio al sistema de salud público, durante el inicio de la pandemia del Covid-19. Villavicencio explicó que Jordán vendió la mansión, valorada en USD 2.5 millones, a Norero, con lo que se establece un primer escenario delictivo por lavado de dinero. Posteriormente, y como parte de las investigaciones de la mesa legislativa que preside, se puso al descubierto más de 10 empresas offshore, que eran manejadas por Norero y Jordán.

El asambleísta reveló que la empresa titular de la mansión de Samborondón, donde Norero fue apresado, está domiciliada en Londres (Inglaterra), en la misma dirección de la empresa Rebrot Ltd, perteneciente también a Jordán. Además, reveló que este también adquirió otra mansión en Salinas, de propiedad de Xavier Macías Carmigniani, el 28 de abril de 2022. Macías y su esposa están vinculados a Inversiones Larena, cuyo representante fue el abogado Juan Carlos Carmigniani, quien aparece en la comprometedora fotografía en la casa de Jordán, en Miami.

Fernando Villavicencio recordó que en aquella instantánea figura también el legislador correísta Ronny Aleaga, quien hasta ahora ha justificado su presencia en aquella reunión aduciendo que se trataba de un compromiso con familiares de su esposa. “Aleaga comparte la piscina con el líder de una banda delictiva del Gobierno de Lenín Moreno, así como con quien vende la casa de Macías Carmigniani, a quien todas las pistas lo señalan como uno de los testaferros de Moreno”, apuntó.

El titular de Fiscalización de la Asamblea explicó que la detención de Leandro Norero en la Operación Dignidad es uno de los mayores golpes al narcotráfico, y recordó que el correísmo ha pretendido siempre manipular simbólicamente los escenarios, pero frente a las notorias evidencias en este caso es casi imposible. Instó también al Gobierno para que se investigue la información de inteligencia de hace dos años atrás, sobre los vínculos de Jordán con otras altas figuras de la Revolución Ciudadana, como Marcela Aguiñaga, quien también aparece en una fotografía con Jordán durante un partido de la selección ecuatoriana de fútbol. “Esa foto no es casual, y devela una relación de amistad de larga data”, añadió.

Además, dijo que aunque el caso recién empieza, va a generar nuevas sorpresas, pues se confirma que los tentáculos del narcotráfico alcanzan a importantes estructuras del sector público, para financiar obras locales, como contratos con el Municipio de Manta. “Se debe investigar un financiamiento de campaña del Alcalde con recursos del narcotráfico”, recalcó. Además, deben analizarse otros delitos vinculados, por ejemplo, a la minería ilegal, pues durante los allanamientos donde se detuvo a Norero se hallaron 42 lingotes de oro. «Resulta mucho más fácil mover el dinero del narcotráfico en lingotes que en maletas o contenedores”, acotó. Finalmente, anunció que se llamará a comparecer a la Superintendencia de Compañías y al Servicio de Contratación Pública (Sercop), por no verificar si las empresas a quienes se adjudican contratos cuentan con un sustento económico y legal.

Por su parte, Alaín Luna, director Nacional de Investigaciones de la Policía Nacional, detalló que hace 8 meses se empezó a indagar en el caso, luego de una denuncia presentada en un proceso de lavado de activos y posible tenencia de armas. Explicó que se recabaron evidencias físicas y electrónicas, pero insistió en que se debe hacer un enlace a los movimientos de las cuentas bancarias para hacer conexiones y establecer posibles socios que participan en las actividades irregulares de Norero. Destacó que la Operación Dignidad constituye uno de los pocos casos donde se ha afectado a la estructura de lavado de activos en el país. 

Luna también informó que una de las principales sospechas se generó cuando se hallaron cerca de USD 5 millones en efectivo durante los allanamientos del pasado 25 de mayo, junto a los lingotes de oro, joyas, armas y otros indicios. El General precisó que todo grupo de delincuencia organizada siempre cuenta con un protector en lo económico, judicial, comunicacional, político y con distintos testaferros y grupos operativos. Añadió que la delincuencia organizada tiene como objetivo vulnerar las instituciones y desprestigiar al Estado y sus instituciones. “Los actos violentos en las calles, como gente colgada o actos de terrorismo menor, tienen que ver con una guerra comunicacional”, manifestó.

Por ello, aseguró que al interior de la Policía se realizan constantes procesos de depuración, mediante exámenes de confianza y control al personal, que van desde estudios socioeconómicos hasta pruebas en el polígrafo.

De su lado, Patricio Haro, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y experto en seguridad, explicó que en la fotografía de Aleaga y Jordán se evidencian los vínculos que existen entre distintas organizaciones y cómo los tentáculos del crimen organizado son tan grandes que llegan al Poder “sin ningún problema”. Sostuvo que la presencia internacional del crimen organizado es ratificada por los nexos que existen en el país y que se relacionan en parte con las 462 organizaciones de este tipo que existen en el mundo. “El crimen organizado internacional tiene como principal actividad al narcotráfico, pero existen delitos conexos que tienen que ver con lavado de activos, trata de personas y otros delitos”, dijo el experto.

Recalcó que la violencia en Ecuador no es aislada, sino es un fenómeno internacional, por lo que considera indispensable que se articulen esfuerzos conjuntos para enfrentar las amenazas comunes, y una ventaja es haber sido elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Estamos a tiempo de tomar medidas para enfrentar al crimen internacional organizado, es importante que se establezca una coalición internacional que permita actuar a todos los países afectados por el narcotráfico”, enfatizó. Asimismo, recordó que la seguridad no es un tema exclusivo del Gobierno central sino también de los municipios locales, y adelantó que existe una propuesta desde la Academia para que se forme un Ministerio de Seguridad, que integre a los del Interior y de Defensa. «México es una pequeña figura de lo que podría suceder en el Ecuador», advirtió.

Mira el progama completo: