Una operación conjunta entre las policías de Ecuador, Colombia y la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos permitió la detención de 25 personas que estarían vinculada a una red internacional de narcotráfico, informó el ministro del Interior, José Serrano.

Agencia Andes

Las investigaciones que duraron alrededor de cinco meses permitieron determinar que la organización operaba a través del océano Pacífico Sur, transportando la droga hasta México y Estados Unidos.

Los narcotraficantes sacaban el alcaloide en embarcaciones desde Tumaco, Colombia, reclutando luego a pescadores ecuatorianos con barcos pequeños y medianos que estaban cerca de las costas de nuestro país, donde transbordaban el producto ilícito y se proveían de combustible artesanal para continuar su ruta.

“De los miembros de esta red delictiva, 16 fueron capturados en Colombia, siete en Ecuador y dos en Estados Unidos. En Ecuador, el centro de operaciones era Manta, cumpliendo el rol de financistas y coordinadores del tráfico del clorhidrato de cocaína. El presunto cabecilla era un ecuatoriano, también arrestado, que residía en Cali, Colombia”, señaló el ministro Serrano.

Esta banda sería responsable del tráfico de aproximadamente 50 toneladas de droga incautada en diferentes sitios del Pacífico y diferentes jurisdicciones de otros países, según la información que tiene la Policía Nacional, de Colombia y la DEA.

Entre los detenidos en Ecuador estaría un miembro de la Armada que trabajaba en la Capitanía del Puerto de Manta, el cual supuestamente entregaba información a la banda para evitar los controles.

De enero a septiembre, las autoridades ecuatorianas han decomisado unas 64 toneladas de diferentes drogas, principalmente de cocaína. De este total, 54 toneladas estaban dirigidas para en tráfico internacional y 10 para el microtráfico interno.

Durante 2015, los operativos realizados tanto por la Policía como por unidades de las Fuerzas Armadas han permitido la captura de 79,2 toneladas de droga, cantidad que sumada a los decomisos realizadas desde el 2007 da un total de 410 toneladas incautadas de alcaloides.