Compartir

Tras el allanamiento de 6 inmuebles en varios sectores de Quito, 6 personas quedaron detenidas por su presunta participación en una banda dedicada a vulnerar el sistema informático del portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

El resultado de este operativo -denominado Eslabón 92- se efectuó la noche de ayer -martes 22- y la madrugada de hoy miércoles.

En esta acción anti-delictiva se incautaron computadoras, documentos y equipos de comunicación, entre los cuales se encontraron celulares donde habría mensajes de cómo operaba la banda, informó Diego Fuentes, viceministro del Interior durante una rueda de prensa.

En el operativo participaron 44 agentes de las unidades del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Policía Judicial (PJ), Grupo de Operaciones Especiales, entre otros.

El caso se conoció tras una denuncia a cargo de Santiago Vásquez, director de Sercop, quien alertó del hecho ante la Fiscalía.Al parecer esta organización ofrecía servicios para manipular el sistema de catálogo electrónico y beneficiar a terceros en los procesos de contratación de compras públicas.

De acuerdo a información proporcionada por Fiscalía, en agosto de 2015 se iniciaron las investigaciones y seguimientos del caso. Durante ese tiempo se conoció que los sospechosos se habrían comunicado a través de correos electrónicos, mensajería instantánea y llamadas telefónicas. El 25 de junio de este año, Santiago Vásquez, director de Sercop presentó la denuncia del hecho ante la Fiscalía.

Fuentes explicó que de acuerdo a investigaciones previas, 2 de los integrantes de la organización se encargaban de realizar los vínculos con determinadas empresas y, a cambio de dinero, obtenían la adjudicación de un contrato a través de una adulteración del sistema.

Para esto, 2 técnicos informáticos (uno de ellos sería funcionario de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones -CNT-) y otro del Sercop, manipulaban la plataforma para favorecer a las empresas.

Wilson Toainga, fiscal Distrital, informó que se inició la instrucción fiscal del caso para determinar otros responsables. Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia. Está prevista que para la tarde de hoy se realicen las diligencias previas a la audiencia de formulación de cargos.

Vásquez, en cambio, señaló que las investigaciones continuarán para determinar qué empresas resultaron favorecidas con esta adulteración de la plataforma virtual. El representante de Sercop advirtió que en 2016 se fortalecerá el sistema virtual para la suscripción de los contratos. Esto se realizará en coordinación con el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Raquel González, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), rechazó este acto. Instó a la ciudadanía a denunciar los hechos que propicien las actividades corruptas.

El viceministro Fuentes indicó que la línea del 1-800 Delito (335486) también será habilitada para denunciar este tipo de irregularidades.