Varios operativos en tres provincias de Ecuador dejaron en las últimas horas 18 detenidos y más de 90 kilos de marihuana, cocaína y heroína incautados, informó este jueves la Policía.

Droga incautada en El Naranjal - Twitter/ Archivo

En uno de ellos, que tuvo lugar en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro (sudoeste), los agentes del orden evitaron que 81 kilogramos de marihuana que iba a bordo de un taxi fueran enviados a Chile, anunciaron a través de redes sociales.

Dentro del vehículo iban ocultos 150 paquetes tipo ladrillo con el estupefaciente y dos personas, que fueron arrestadas por un presunto delito de tráfico de drogas, en una operación que se denominó “Avalancha 77”.

Además, decomisaron dos teléfonos móviles que pertenecían a los detenidos.

Por otro lado, varias acciones policiales que tuvieron lugar en Guayaquil, Durán y Florida, en la provincia de Guayas (sudoeste) dieron como resultado la aprehensión de 9.127,75 dosis de heroína, cocaína y marihuana que tenían como finalidad el mercado interno.

En estos operativos, se detuvo a ocho ciudadanos que, además de las drogas y las herramientas para su tratamiento, tenían en su poder varias armas de fuego, teléfonos móviles y dinero en efectivo que la policía decomisó como evidencias.

Finalmente, en la denominada “Avalancha 78”, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (al oeste de Quito), se arrestó a ocho ciudadanos en cinco allanamientos a inmuebles de la región en los que se encontraron 898 dosis de cocaína listas para el menudeo.

Además, los agentes se incautaron de 248 dólares en efectivo, nueve teléfonos móviles, dos balanzas digitales usadas para el comercio de las sustancias sujetas a fiscalización y dos vehículos: un automóvil y una motocicleta.

Este martes, la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía informó que durante el año 2018 aprehendió 97 toneladas de alcaloides y desarticuló 178 organizaciones que se dedicaban al narcotráfico.

El director de esa entidad, el general Marco Vinicio Villegas, en una ceremonia de rendición de cuentas, informó de que el año pasado se incautaron 97.148 kilos de alcaloides que corresponden a diferentes sustancias ilícitas.

“Clorhidrato de cocaína (79,8%) pasta base de cocaína (2%), heroína (0,2%) y marihuana (18%)”, precisó el organismo policial en un comunicado.

Del total de la droga aprehendida, 82.175 kilos estaban orientadas al narcotráfico internacional y tenían como destino mercados en el exterior, mientras que 14.972 kilos estaban dirigidas al consumo interno.

Asimismo, la entidad afirmó que el año pasado se desarticularon 178 “organizaciones narcodelictivas”, que dejó como resultado 12.764 personas detenidas, más la incautación de 288 armas de fuego.

Fuente: EFE, aliado estratégica de FM MUNDO