La oposición venezolana pidió este jueves desde Madrid que se limiten las operaciones en petros, la nueva moneda promovida por el gobierno de Nicolás Maduro, y que la comunidad internacional amplíe las sanciones contra altos funcionarios del poder chavista.

EFE

En una rueda de prensa en la Casa América de Madrid, el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma llamó a «limitar las operaciones financieras con una moneda ilegal como es el petro».

Esta criptomoneda fue lanzada por Caracas para afrontar los problemas de liquidez y las sanciones de Estados Unidos contra los bonos soberanos de Venezuela y los de su petrolera estatal, PDVSA. Washington ha prohibido a sus ciudadanos y empresas que negocien dicha criptomoneda.

A Ledezma lo acompañaban el ex presidente del gobierno español Felipe González (1982-1996), el ex presidente de la Asamblea Nacional venezolana Julio Borges, el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, y el opositor Lester Toledo.

Ledezma, Vecchio y Borges iniciaron el martes en Francia una gira europea para pedir a los gobiernos de la región que no reconozcan las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, en las que Maduro aspira a repetir mandato y que según la oposición son un fraude.

Los tres fueron recibidos por el presidente francés Emmanuel Macron, quien afirmó que las actuales condiciones «no permiten una elección justa y libre».

Maduro no tardó en reaccionar y este miércoles tachó de «racistas» a los gobiernos de Francia y España.