Compartir

La resolución que intentó establecer una posición de la Asamblea, sobre la pregunta tres de la consulta popular planteada por el Ejecutivo, no fue votada. El legislador de Alianza País (AP), Carlos Bergmann, quien actuó como presidente de la Asamblea, suspendió la sesión 484 y no se procedió a votar.

El Telégrafo

El ala ‘correísta’ del oficialismo se pronunció en contra de la pregunta la mañana de este martes 21 de noviembre. Para la asambleísta Verónica Arias, de AP y vocal del CAL, la Asamblea es la única institución que puede seguir un juicio político, censurar y destituir a autoridades de control, en caso de que hayan incumplido con sus funciones.

Por eso rechazó la pregunta que plantea la creación de un Consejo de participación ciudadana transitorio que evalúe y, de ser el caso, dé por terminado el periodo de otras autoridades. Ella ya había planteado este punto en la propia Corte Constitucional (CC) cuando intervino en la audiencia pública en la que criticó esta pregunta. Otra de las asambleístas que presentó un amicus curiae en la CC es Soledad Buendía, de Alianza País.

Ella habló en el Pleno para señalar que la pregunta, tal como está redactada, sería una violación a la Constitución. El ponente de la resolución, Pabel Muñoz, pidió el apoyo de los 137 asambleístas.

Él centró su exposición en tres puntos. Pidió a la Corte Constitucional que en la pregunta no se permita al consejo de transición abrogarse funciones y que en las ternas que envíe el presidente de la República, Lenín Moreno, exista participación ciudadana. Los asambleístas ‘morenistas’ tenían reuniones breves en el Pleno de la Asamblea.

Luego se reunieron en una de las salas aledañas mientras sus compañeros del ala más radical criticaban la propuesta. Ninguno de los ‘morenistas’ participó del debate. Los que sí defendieron la pregunta 3 de la consulta fueron los asambleístas de la oposición.

Guillermo Celi, de SUMA, señaló que será la Asamblea la que escoja los consejeros de transición hasta que se elija un organismo titular por voto ciudadano

. Él pidió rechazar la resolución de Muñoz y votar sí en todas las preguntas. Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano (PSC), también pidió no apoyar la resolución.

Para él, los funcionarios que hayan sido escogidos por el actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) deben ser cesados. Este criterio lo apoyó Guillermo Celi, de SUMA.

Él añadió que no habrá abrogación de funciones y que tampoco se debe temer a la conformación de un consejo transitorio. A su criterio, será la Asamblea la que elija a los nuevos consejeros de las ternas que envíe el Ejecutivo y esto permitirá tener una real participación ciudadana.

Fuente: El Comercio