Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó, mediante un comunicado, el trabajo realizado por Ecuador para atender a los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril. Etienne alabó el despliegue de servicios de equipos de emergencia, la organización y el despacho de suministros médicos luego de la tragedia.

terremoto_en_ecuador
Terremoto en Manabí/ Crédito: Cancillería

La OPS es la entidad regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Felicito al pueblo ecuatoriano y a su Gobierno por el extraordinario trabajo desarrollado en la respuesta y recuperación temprana ante el terremoto que afectó las provincias de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril, así como también por las acciones de rehabilitación y reconstrucción que se están llevando a cabo en esas provincias”, expresó la directora de la OPS.

Entre las acciones reconocidas por la OPS y que se adoptaron durante la emergencia está la atención inmediata de las necesidades de la población. Esto, según Etienne, evitó que el impacto en la vida y la salud de la población afectada fuera mayor.

“La coordinación de los equipos médicos de emergencia, la organización y el despacho de los suministros médicos, la vigilancia epidemiológica, así como la oportuna atención en salud mental a la población y los equipos de socorro, son ejemplos que deben ser compartidos con otros Estados Miembros de la OPS y la OMS”, finaliza la comunicación de la entidad.