La Corte Nacional de Justicia había emitido la orden de detención contra el exsecretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, por el caso de presunta concusión, 'Arroz Verde'.

vinicio-alvarado
Vinicio Alvarado es indagado dentro de la investigación del caso 'Arroz Verde'. Crédito: El Telégrafo

El Tribunal de la Sala Especializada de la Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó el recurso de hábeas corpus solicitado por Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública.

La diligencia se instaló este viernes 7 de junio ante el tribunal conformado por las juezas Magaly Soledispa, María Rosa Merchán y Beatriz Súarez, quienes se encargaron de resolver el pedido del exfuncionario.

El recurso fue interpuesto tras la orden de detención emitida el pasado 31 de mayo, por Daniella Camacho, magistrada de la CNJ. En su decisión de hoy, el Tribunal consideró que dicha orden de detención es “inoficiosa”, porque la Fiscalía no ha formulado cargos en contra del exfuncionario.

En la diligencia, la jueza Camacho presentó un informe sobre la orden de arresto de Alvarado. Argumentó que hubo motivos para aceptar la medida solicitada por la Fiscalía y que su actuación fue apegada a la ley

Alvarado es investigado por los supuestos aportes de empresas contratistas a la campaña del binomio Correa-Glas entre 2013 y 2014, en el denominado caso “Arroz Verde”.

Vanesa Zavala, abogada del exfuncionario, afirmó que la orden de detención es ilegal y arbitraria. Adelantó que al aceptarse el hábeas corpus, su defendido podrá acudir a rendir su versión libre y voluntaria sobre un presunto delito de concusión.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK