Compartir

Autoridades de organismos de Educación Superior acudieron este martes, a la Asamblea Nacional para presentar sus propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El Telégrafo

En las comparecencias se plantearon varias problemáticas, entre ellas la autonomía, formación técnica y tecnológica, así como el régimen de control, aseguramiento de la calidad, exámenes y competencias.

Estos temas fueron expuestos por Augusto Barrera, secretario de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), y Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Sobre este último punto, los organismos propusieron aclarar las funciones y competencias de los tres órganos rectores y mantener la conformación vigente. Así como la necesidad de coordinación y articulación entre los actores del sistema.

En lo relacionado a la necesidad de fortalecer el sistema de admisión, la propuesta es trabajar en condiciones de igualdad para mejorar el acceso con criterios de equidad, basados en la libertad de elección, por méritos del estudiante, disponibilidad de cupos y corresponsabilidad de las instituciones de educación superior. En cuanto a la autonomía responsable, los tres organismos expresaron que a mayor calidad, mayor autonomía. Esto quiere decir que hay que mantenerla como principio del sistema de educación superior y que se incorpore la calidad.

Las autoridades también se refirieron al Examen Nacional de Evaluación de carreras aplicadas por el Ceaaces, para erradicar fraude en los exámenes. Sobre este punto se proponen sanciones que se determinarán en la LOES y en el organismo rector del sistema de educación superior.

Fuente: El Telégrafo