En Notimundo Estelar, Pabel Muñoz, asambleísta de UNES, indicó que si se logra la derogatoria de la Ley Tributaria va a haber una menor recaudación, pero a la vez, habrá un alivio para los bolsillos de los ecuatorianos. “Dicen que necesitan recursos, le ponen este paquetazo a la clase media, pero al mismo tiempo, eliminan impuestos a los grandes herederos, impuesto a la salida de divisas”, cuestionó.

pabel-muñoz
NotiMundo - Derechos Reservados

Derogatoria Ley Tributaria

El asambleísta de UNES, Pabel Muñoz, describió a la Ley Tributaria como “una Ley absolutamente lesiva para los bolsillos de las clases medias, micro y medianas empresas”. Resaltó que los ciudadanos están haciendo cuentas y con sorpresa, se están dando cuenta de los altos valores que deberán pagar de impuesto a la renta. “Sube la tarifa del impuesto a la renta, cambia la formula del cálculo, hacen más chicos los segmentos y eliminan las deducciones”, recapituló. También manifestó que antes los ciudadanos podían deducir hasta USD 6 mil de este tributo, ahora podrán deducir hasta mil.

Aseguró que si se mantienen los votos de Pachakutik, UNES y el Partido Social Cristiano (PSC), podría lograrse la derogatoria de la Ley Tributaria y si se cumplen los plazos, se lograría en tres meses.

Reveló que la Bancada de Pachakutik y UNES presentaron, cada una, un proyecto de Ley que busca derogar la Ley que fue aprobada “de manera arbitraria” por el Primer Mandatario, Guillermo Lasso; y recordó que su bancada presentó una demanda de inconstitucionalidad. “Lo que hizo el presidente fue extralimitar sus capacidades y aprobar de manera arbitraria”, manifestó.

Recordó que el Pleno Legislativo negó la Ley, pero al enviarlo al Ejecutivo no se incluyó la información que detallaba que el documento fue negado. Por lo que el jefe de Estado, envió el instrumento al registro oficial. “Eso técnicamente se llama Decreto Ley”, argumentó.

Amnistías y seguridad

El asambleísta de UNES indicó que el tema de amnistías es delicado porque el Legislativo tendrá que analizar caso por caso y aseguró que defenderán los casos presentados por su bancada.

Con respecto al tema de seguridad, recalcó que no es un tema de Ley, es la necesidad de tener funcionarios que sepan sobre seguridad y destinar recursos. Resaltó que si es necesario se debe dividir las competencias del Ministerio de Gobierno: política y seguridad.

Mira la entrevista completa aquí