En Acontencimientos 2021, Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, aseguró que la raíz de la violencia en el Ecuador es el narcotráfico.

Decomisan droga en Guayaquil
Decomisan droga en Guayaquil / Crédito: Twitter

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, indicó que en la provincia se han ejecutado más de 100 mil operativos en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Estas acciones han permitido – por primera vez en 4 años – reducir el robo a personas, domicilios y empresas en la zona 8: Guayaquil, Durán y Samborondón. Ratificó la lucha del Gobierno contra el narcotráfico y detalló que hasta el momento, a escala nacional, se ha incautado más de 200 toneladas de droga, la mitad de esa cifra en Guayas.

Detalló que entre el 2018 y el 2020 se registró un crecimiento exponencial de muertes violentas. Mientras que, en el 2021 las cifras se duplicaron y agregó que todas las muertes, homicidios intencionales y sicariatos están vinculados al narcotráfico. Detalló que antes del estado de excepción se registraban 145 homicidios intencionales y después de 60 días contabilizaron 129.

Reveló que recientemente abrieron un proceso de reclutamiento de servidores policiales y aplicaron medio millón de ciudadanos. Sin embargo, recordó que formar a un policía se demora dos años. “De acuerdo a la ONU se requiere 4 policías por cada mil habitantes. Ecuador tiene 2,7”, detalló.

Aseguró que en el 2022 trabajarán en la prevención y rehabilitación del consumo de droga y afirmó que el control de las cárceles será progresivo e indefinido. Además, recordó que el proceso de pacificación será largo.

Mira la entrevista completa aquí 

Mira el programa completo aquí