Marcelo Ron, abogado del contralor Pablo Celi, aclaró que, distinto a la ocasión anterior, esta vez se solicita la revocatoria de la prisión preventiva que pesa sobre Celi y argumentó que el recurso tiene base en lo dispuesto en el Artículo 535 del Código Orgánico Integral Penal; aseguró que el pedido tendría la aprobación de los jueces porque los principios fundamentales por los que se dispuso la medida “han cambiado a lo largo del tiempo”.

Créditos: Contraloría General del Estado

En NotiMundo Estelar, Marcelo Ron, abogado del contralor Pablo Celi, informó que a las 11h00 el próximo lunes 14 de junio se desarrollará la audiencia para definir la solicitud de revocatoria a la prisión preventiva -presentada a favor de su defendido-.

Manifestó que este planteamiento está justificado en que los argumentos dispuestos por la Fiscalía General del Estado actualmente son “inexistentes” y ejemplificó que cuando el Ministerio Público formuló cargos presentó 16 indicios.

Aseguró que el único vinculado a Celi tenía relación con la versión emitida por Luis Miño en donde aseguraba que Celi le solicitó, de manera verbal, que firme las resoluciones para proceder con el desvanecimiento de glosas de la empresa Nolimit S.A. Sin embargo, afirmó que, durante los dos meses de instrucción fiscal, las versiones de los procesados han contradicho lo mencionado por Miño.

Agregó que otro principio es que, en ese momento, existía una sospecha de fuga porque el Contralor solicitó la visa americana para atender una invitación realizada por la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.

Asimismo, dijo que otro criterio es que Fiscalía aducía el peligro procesal porque Celi podía interrumpir las investigaciones y testificó que este tampoco se mantendría porque ya se han hecho allanamientos, inspecciones, pedido de argumentos y documentación.

En contraste, también informó que el estado de salud de Celi es complicado debido a que se aproxima a los 65 años de edad y tiene graves afectaciones en un ojo; añadió que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social emitió un certificado de que este problema requiere intervención quirúrgica.

Escucha la entrevista aquí: