El excontralor de la nación Carlos Pólit reveló que el 24 de mayo de 2017 decidió destituir a Pablo Celi de su cargo de subcontralor luego de una conversación que mantuvieron, en la cual Celi le había pedido que no enviara un informe de responsabilidad penal por gastos reservados que se hicieron por parte de la Comisión del 30-S y que involucraba a Carlos Baca Mancheno.

El excontralor de la nación Carlos Pólit reveló hace pocos minutos que el 24 de mayo de 2017 decidió destituir a Pablo Celi de su cargo de subcontralor luego de una conversación que mantuvieron, en la cual Celi le había pedido que no enviara un informe de responsabilidad penal por gastos reservados que se hicieron por parte de laComisión del 30-S y que involucraba a Carlos Baca Mancheno. También relató los intereses que había desde altos personajes del Gobierno de Lenín Moreno, como José Serrano y César Navas, tanto para su salida del cargo como para el posterior nombramiento de Celi como nuevo contralor.

Las declaraciones se hicieron en medio de la comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, dentro del juicio político que se sigue a Celi, ahora encarcelado. Los testimonios de la jornada de este sábado establecieron dudas sobre la legalidad del nombramiento de Celi como contralor.

Pólit relató que el 24 de mayo, cuando aún era contralor, emitió las acciones de personal 912, 913, 914 y 915, en las que destituía a Celi y nombraba a Sabett Chamon como subcontralora; y que debían entrar en vigencia el 2 de junio. Sin embargo, aseguró Pólit, sin respetar esas acciones (existe un video en el cual Celi rompe un acta), Celi posteriormente se autonombró contralor, mediante un acuerdo por ausencia definitiva de Pólit. Celi habría logrado mantener el puesto, pues tenía el respaldo del entoncesministro del Interior, César Navas (quien había dirigido el ECU-911).

Pólit reconoció que, previamente a estos hechos, Navas se había mostrado lo contrario a que se enviara un informe de responsabilidad penal sobre el caso ECU-911, en el que hubo sobreprecios. Incluso reconoció que mantuvo una conversación vía chat (que fue exhibida en la Comisión) con Navas sobre el tema.

Además dijo que mientras ya estaba en Miami tenía presiones por parte de José Serrano, en ese entonces presidente de la Asamblea, para que renunciara al cargo. Tan es así que Serrano envió a dos emisarios suyos a Miami para que firmara. Al ser consultado por el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, sobre los nombres de dichos emisarios, Pólit dijo que fueron J. J. Franco y Diego Sánchez Silva.

Además, aseguró que Daniel Fernández de Córdova Arteaga, funcionario de la Contraloría, entregó el informe de gastos reservados a la fiscal subrogante Tania Moreno. Tanto Fernández de Córdova como la fiscal Moreno han negado la entrega del informe.

Previamente a la presentación de Pólit, al seno de la Comisión asistieron Sabett Chamoun, a quien Pólit nombró como subcontralora, y Ligia Cobo, directora de Talento Humano en ese momento. Cobo ratificó la existencia notaria de las acciones de personal de Pólit. Mientras tanto, Chamoun relató lo ocurrido ese 2 de junio, cuando intentó, sin éxito, posesionarse acatando la disposición de Pólit. Explicó que ella vio cómo ese día Celi se reunió con Raúl de la Torre Prado (involucrado en casos de corrupción en EE. UU.); cuando vio llegar el auto rojo que se le informó era de Torre Prado, ella bajó a la oficina de Pólit y esta ya estaba resguardada por la policía.

El policía de la puerta le ratificó que estaba ahí cumpliendo una orden del Ministerio para darle custodia a Celi. Toda la Contraloría estaba acordonada. También relató que ella le dio instrucciones a Fernández de Córdova Arteaga para que entregara el informe de responsabilidad penal a la Fiscalía, pero él se mostró inseguro, pues decía que no sabía a quién obedecer: si a Pólit, que le había ordenado dicha entrega, o a Celi, que no quería que esto sucediera.

Adicionalmente relató que ella ordenó como contralora a Darwin Moreno que le retirara el carro a Pólit y que lo llevaran a su casa ya en calidad de funcionario destituido; además, le pidió a Rommel Puchaicela Celi que retirara a Celi del sistema, pero ninguna de esas órdenes se cumplió. Más bien, Chamoun terminó siendo enjuicida por usurpación de cargo.

En otro tema, Pólit fue interrogado por los miembros de la Comisión sobre el desvanecimiento de glosas que hiciera en su administración, entre ellas, una glosa que existía en contra de Odebrecht. Pólit dijo que esta acción la tomó con base en un acuerdo al que habían llegado los funcionarios de Odebrecht con el procurador Diego García.

En pocos minutos más está previsto que se presente en la Comisión la fiscal general Diana Salazar.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK