El Gobierno ha presentado tres reformas concretas en la nueva Ley de Oportunidades Laborales. Entre ellas: utilidades, jubilación patronal y modalidades contractuales. El presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano, señaló que la reforma propuesta por el Ministro de Trabajo es fundamental para combatir el desempleo. 

pablo-zambrano-medidas-económicas
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta Zambrano habló respecto a la eliminación de utilidades por cargas familiares. Dijo que la empresa no se beneficiaría porque sigue repartiendo el 15% correspondiente. Sino que se realiza un reparto “equitativo” por trabajador. De esta manera, indicó que el monto se quedaría para la persona que presta el servicio y no para terceros.

Además, puntualizó que las empresas no tienen como giro de negocio contratar para despedir. Dijo que apenas el 5% de la masa laboral del país se beneficia de la jubilación patronal. Mencionó que “se creó antes de que exista el sistema previsional de pensiones del IESS”. Así que los empresarios consideran positiva la reforma.

Indicó que como la Cámara de Industrias no desea ningún tipo de precarización laboral pero se deben analizar los costos que existen en las contrataciones. Puesto que afecta a los microempresarios. Comentó: “Debemos apoyar una reforma laboral que no solo permita que las 70.000 empresas registradas puedan contratar sino también los más de 800.000 emprendedores generen empleo”. Señaló que para abrir más plazas de trabajo se debe fomentar la producción y esta funciona con la inversión.

Mira la entrevista completa aquí: