Paola Pabón, secretaria de la Política, señaló que 31 personas podrían recibir amnistía.

El Telégrafo

Detalló que de esos procesos, 29 personas han sido acusadas de paralización del servicio público y 2 por incitación a la discordia. La funcionaria de Estado recordó que el pasado 22 de mayo, el expresidente Rafael Correa dio el indulto a dos personas incluidas en la lista que plantea la Conaie.

Aclaró que dicha organización política habla de 114 personas procesadas, según el listado inicial presentado por las organizaciones, pero que ninguna de ellas se encuentra privada de la libertad.

Detalló que de ese grupo, como le informó al entonces presidente Correa, 56 personas no tienen causa pendiente con la justicia. Además que a 31 personas nunca se les abrió una acción penal. Incluso, precisó que hay un caso que ya está archivado, 7 están con dictamen de abstención; 7 con sobreseimiento definitivo y 10 personas han tenido sentencia ratificando su inocencia. De las 56 personas que tienen un proceso en trámite, 20 están en la Fiscalía; «por tanto, no es un tema que le competa al Ejecutivo ni a la Asamblea; 22 están con proceso judicial en marcha, sea en etapa intermedia o llamados a juicio o en instrucción fiscal».

Reiteró que de los 56 casos que están en proceso judicial en trámite, «24 casos, según el delito por el que están siendo procesados, no cabrían en el proceso de amnistía porque la Constitución estable límites; por tanto, ahí tenemos una dificultad». De esos 24 casos, 6 están inculpados por ataque y resistencia, 3 por secuestro, 2 por receptación y 13 por asesinato, causas que, según Pabón, no podrían ser resueltas por amnistía por la Constitución.

Fuente: El Telégrafo