La secretaria Nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón, presentó una denuncia en la Fiscalía, para que se descubra a los autores de una publicación que circuló en las redes sociales, en la cual aparece una fotografía del asambleísta Fausto Cayambe, en el baño de su casa, luego de su fallecimiento.

El Telégrafo

Pabón junto a los hermanos del legislador, Nelquis y Fernando Cayambe, acudieron la mañana de este martes a la Unidad Judicial de Pichincha para solicitar que se investigue el presunto delito de violación a la intimidad, sancionado en el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La investigación incluiría a uno de los posibles autores de esa publicación, que sería Gastón Alarcón, —que al parecer es militante del movimiento CREO—.

“Rechazamos con mucha indignación la publicación que irrespeta la memoria de nuestro querido compañero Fausto Cayambe, por una elemental sensibilidad pedimos respeto al dolor de nuestras familias, amigos y coidearios. Tomaré personalmente las acciones legales para quienes quisieron empañar una límpida trayectoria”, dijo Pabón.

El ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter, repudió la publicación y expuso partes medulares de los exámenes médicos legales «donde se determina que la causa de la muerte fue natural».

El COIP en su artículo 178, referente a la violación a la intimidad, señala que «la persona que, sin contar con el consentimiento o la autorización legal, acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz, audio y vídeo, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona por 1 a 3 años cualquier medio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años».