En Notimundo Estelar, Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik, aclaró el proceso de investigación al que se debe someter el asambleísta Joel Abad, por el supuesto pedido de "contribuciones solidarias" a su equipo de trabajo. Aclaró que la organización no permitirá ningún acto de corrupción.

Créditos: Cuenta de twitter Joel Abad

La bancada de Pachakutik, a través de su Comité de Ética, investigará al legislador Joel Abad, tras la filtración de audios en los que se escucha el pedido a sus colaboradores de una «contribución». El asambleísta declaró que la grabación fue editada en ciertas partes y que está presto a colaborar en la investigación.

Cecilia Velasque aclaró que cualquier ciudadano puede realizar contribuciones a Pachakutik, pero de forma personal, las cuales van a una cuenta única que es sometida a un proceso de auditoría y fiscalización.

“Nuestro régimen permite la colaboración de todos quienes somos electos y de quienes somos funcionarios dentro de la organización del movimiento. Estamos obligados a fortalecer a nuestra organización política con aportes en la cuenta única de la organización”, declaró la subcoordinadora.

Estas “contribuciones solidarias” serían destinadas para fondos en beneficio social de las comunidades, según reveló Joel Abad en Notimundo A La Carta. Confesó también que estos fondos son utilizados para las movilizaciones sociales.

Velasque recalcó que no se puede tomar el nombre de Pachakutik para realizar algún tipo de contribución, “no es un centro de beneficencia, todo se debe hacer de manera personal y voluntaria”, acotó.

En caso de que exista algún tipo de responsabilidad en la presente investigación, se procederá con todo el «rigor de la ley», e incluso se puede llegar a la destitución. El Tribunal de Ética de Pachakutik deberá esclarecer los motivos de estas contribuciones y quienes conformaban el equipo de trabajo.

El informe final será presentado en un plazo de 90 días.

Mira la entrevista completa aquí: