Compartir

Con el 50% del quorum reglamentario (35 de los 65 convocados) se instaló ayer el XIII Consejo Político Nacional de Pachakutik (PK), en donde el tema principal a abordar fue el calendario electoral 2017 y la participación del movimiento.

También tenían previsto tratar subtemas como los procesos de democracia interna en PK y dar a conocer el trabajo de provincias. La cita, si bien se convocó a las 10:00, inició una hora después, hasta completar el mínimo de asistentes.

Acudieron a la sede de PK en Quito coordinadores provinciales, prefectos, alcaldes, asambleístas, presidentes de juntas parroquiales, concejales y líderes de organizaciones como la Conaie, Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) y Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari).

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, si bien estuvo al inicio, a las 11:27 abandonó el lugar. Quien sí se quedó fue el exasambleísta Clever Jiménez, sentenciado por injurias al presidente Rafael Correa.

La coordinadora de PK, Fanny Campos, indicó que en la reunión se buscará armar estrategias para el proceso electoral de 2017 y resolver cómo, cuándo y dónde realizarán los comicios primarios del movimiento.

“El Comité Ejecutivo de PK está cumpliendo 2 años y se va a establecer un calendario basado en qué proponen nuestros coordinadores y la fecha en que será el Congreso Nacional de Pachakutik”, indicó.

El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, coincidió en que está pendiente el Congreso de PK para elegir autoridades del movimiento y fijar candidatos a las dignidades para 2017, y  dialogar con otros sectores para armar la ‘minga o alianza nacional’ de cara a los comicios. No descartó que pueda ser candidato a la presidencia, pues dijo que todos tienen el derecho de serlo.

Lourdes Tibán tampoco rechaza una nominación presidencial, pero todo dependerá de crear un plan político electoral.