En unos municipios el pago de los impuestos prediales comenzó el 1 de enero mediante canales virtuales, agencias bancarias o puntos de pagos, como en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Agencia Pública de Noticias Quito

En Quevedo fue solo virtual. También hubo ventanillas que atendieron a los usuarios en físico, como ocurrió en la capital azuaya.

Pero desde este 3 de enero, primer día laborable del 2022 tras el feriado por Año Nuevo, más cabildos habilitan sus ventanillas o espacios físicos, así como otras formas de recaudación (virtuales) para que la ciudadanía cumpla con el pago de sus predios urbanos y rurales.

Hay descuentos y otros incentivos por el pronto pago del tributo. Las rebajas arrancan con el 10 % para quienes cancelan esta obligación en los primeros 15 días de enero. De ahí, van bajando un 1 % cada quince días hasta, por lo general, la última semana de junio.

En Guayaquil, por ejemplo, las ventanillas ubicadas en los bajos del Municipio, en el centro, atenderán en físico desde las 07:30 de este lunes 3 solo a las personas que tengan inconvenientes para realizar los pagos de manera virtual, como bloqueos en la web o que no cuenten con internet o familiares que les puedan hacer la transacción online o en agencias bancarias.

En La Perla del Pacífico, el pago virtual y en puntos o agencias bancarias comenzó el 1 de enero. En esta ciudad, además de los tradicionales descuentos del 10 % al 1 % por el pronto pago, hay una rebaja adicional del 5 % solo en la tasa predial para quienes se hayan vacunado con tercera dosis o refuerzo.

El beneficio también aplica para los que tengan la segunda dosis y cancelen durante los primeros quince días de enero el impuesto. Para estos últimos se les hará primero la rebaja del 10 % y después de aplicado el refuerzo podrán pedir la devolución del 5 % extra de la tasa predial.

El link para el descuento adicional del 5 % estaba activado desde el sábado en la página de internet del Municipio de Guayaquil (www.guayaquil.gob.ec).

César Velasteguí, vocero del Municipio de Guayaquil, contó que hubo un poco más de $ 20.000 en promedio que se recaudó por este impuesto en los dos primeros días de este 2022.

En Quevedo también comenzó el pago virtual el sábado 1, con el 10 % de descuento hasta el 15 de enero. Y este lunes 3 empieza el pago físico en tiendas del barrio, agencias bancarias y en oficinas del Municipio.

En Ambato, Machala, Manta, Portoviejo y Montecristi el pago comienza desde este lunes.

En Manta, la atención al público será de 08:00 a 17:00, en los exteriores de este municipio manabita.