Compartir

Los pagos de capital que los contribuyentes tienen que realizar para acceder al proceso de remisión o amnistía tributaria podrán efectuarse en línea, desde el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI), confirmó este jueves 16 de agosto del 2018 la entidad.

Twitter: SRI

La Ley de Fomento Productivo, aprobada el 7 de agosto pasado por la Asamblea, y que entrará en vigencia con su publicación en el Registro Oficial, establece la condonación del 100% de intereses, multas y recargos por pagos pendientes con la entidad tributaria.

Antes de cancelar, los contribuyentes podrán consultar en la página del SRI la deuda que mantienen con la entidad, qué valores deben pagar con la amnistía y el ahorro que tendrán por acogerse al proceso.

El pago ‘online’ puede ser mediante convenio de débito o con tarjeta de crédito. La modalidad estará habilitada en cualquier horario. El contribuyente también puede generar un formulario de pago desde el portal y cancelar directamente en una entidad bancaria o directamente en las ventanillas del ente.

Todos los contribuyentes pueden solicitar la remisión, que aplica para cuatro tipos de obligaciones tributarias: declaraciones de impuesto a la renta atrasadas o mal presentadas, pagos demorados relacionados con la matriculación vehicular, cuotas vencidas del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y, finalmente, deudas con impugnaciones administrativas o judiciales.

Las empresas cuyo promedio de ingresos brutos de los últimos tres años sea mayor a USD 5 millones deben pagar la totalidad del capital adeudado, en 90 días hábiles.

El resto de contribuyentes puede pagar el capital en igual período o solicitar facilidades de pago, que consisten en cuotas mensuales de igual valor por un plazo de hasta dos años. La solicitud de facilidades de pago también se realizará de forma digital.