En Notimundo, Francisco Rocha, analista político, hizo una revisión del último Informe a la Nación del presidente Rafael Correa. Según Rocha, sus palabras demostraron cansancio y casi aburrimiento.

Francisco Rocha, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, dijo estar de acuerdo con el presidente Correa al decir que el país necesita descansar de él, al asegurar que se  demuestra un agotamiento en el Gobierno. Aun así dijo que su discurso fue de campaña y que continuó con su planteamiento de soluciones económicas con más impuestos como la ley de plusvalía y la ley de herencias.

A pesar de que reconoció que es un retroceso, según Rocha, vuelve a reactivar en su discurso una lucha de clases económicas.

Rocha rescató la presencia de Sandra Naranjo, titular de la Senplades, en el Informe a la Nación. A su criterio, es la primera vez que se reconoce que no hay metas cumplidas y que quedan algunos objetivos por alcanzar.

El tema de corrupción no estuvo ausente en las palabras del Primer Mandatario que, según Rocha, reflejó nuevamente una pugna al no reconocer la responsabilidad de ciertos casos de corrupción en su Gobierno. Además, para el analista, sería necesario preguntarse si el Gobierno respetó la Constitución para llevar a cabo su proyecto político.

En su discurso, Correa también informó el cierre de algunas instituciones y la venta de activos que correspondería a un “achicamiento» del Estado que evidencia el despilfarro de los ingresos de la bonanza petrolera». Para Rocha, ya es hora de parar el derroche de dinero, ya que dijo que existen gastos que no se justifican al no tener la utilidad que el Gobierno espera.

Francisco Rocha ratificó que una persona, por buen Presidente que sea, no debe estar más de ocho años en el poder. Además mostró su incredulidad ante la ausencia de Rafael Correa en las próximas elecciones; sin embargo, dijo estar de acuerdo en que el país necesita descansar de él. Finalmente pidió un plan claro y objetivo en 2017 para que el país vuelva a tener esperanza y no lo que el presidente Correa demostró en sus palabras que, dijo, fue cansancio y casi aburrimiento.