Compartir

Los concejales de PAIS del Municipio de Quito solicitaron este jueves a la Fiscalía que investigue, en específico, la fase previa y la adjudicación del contrato del Metro de Quito.

El Telégrafo

Los ediles recordaron que la apertura de ofertas y adjudicación de la obra se realizó en la alcaldía de Mauricio Rodas.

Los integrantes del bloque exigieron garantías de continuación de la obra, ya que recordaron que la empresa está en investigaciones. “El proyecto podría estar en riesgo”, señalaron.

Según la bancada, el allanamiento del miércoles a las oficinas del Metro de Quito no es un requerimiento de información como pretende hacer creer el alcalde Rodas, “sino un procedimiento judicial y policial”.

Los concejales recordaron las conversaciones informales que tuvo la Alcaldía con el consorcio y que no generaron beneficios para la capital.

A su criterio, el alcalde Rodas debe explicar por qué eligió a este consorcio, cuando por la diferencia con el presupuesto referencial se pudo elegir a otra empresa, reiniciar la licitación o otros planteamientos.

El concejo aprobó que el procurador municipal explique en la sesión, que se desarrolla en el Cabildo, el allanamiento de ayer a la empresa Metro de Quito.

El concejal Carlos Páez preguntó si dicho procedimiento judicial se produjo porque la Alcaldía no estuvo colaborando con las investigaciones. Pidió el certificado y la información de cuándo se entregaron esos datos.

De su lado, la procuradora Gianni Frixone explicó que ese procedimiento no siempre implica una acción de fuerza, “sino una opción investigativa”.

Los concejales Jorge Albán (PAIS) y Renata Moreno (CREO-SUMA) solicitaron al Municipio que informe al concejo cuando la Fiscalía realice pedido de investigaciones.

Rodas argumentó el miércoles que desde enero se ha entregado la información que la Fiscalía ha solicitado y que seguirán colaborando.

Fuente: El Telégrafo