Panamá decidió el jueves retirar a su embajador en Venezuela y el gobierno del presidente de Nicolás Maduro llamó a consultas a su representante diplomático en Ciudad de Panamá, en un repunte de la tensión entre ambas naciones.

Shutterstock

Las medidas llegan luego que Caracas incluyera a empresas y funcionarios panameños, entre ellos el presidente Juan Carlos Varela, en una lista de riesgo para su sistema financiero, una semana después de que Panamá hiciera lo mismo con Maduro y otros funcionarios y firmas venezolanas.

“El gobierno de Panamá ha decidido retirar a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al gobierno venezolano retirar a su embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno”, dijo la Cancillería de Panamá.

Más tarde el jueves, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que Maduro decidió llamar a consultas a su embajador tras calificar como “soberanas” las medidas adoptadas por Caracas.

“El Gobierno Bolivariano rechaza la inaceptable agresión del antipopular y corrupto gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en contra del pueblo de Venezuela. El presidente Varela pretende distraer la atención de la grave descomposición moral que atraviesa su gobierno”, escribió el funcionario en Twitter.

El Gobierno venezolano puso temporalmente en una lista de riesgo para su sistema financiero y económico a compañías de Panamá como la aerolínea Copa, una de las pocas que ofrecen vuelos internacionales a Venezuela.

Tras la medida, el instituto de aeronáutica venezolano, INAC, anunció la suspensión de los vuelos de Copa que llegan a Venezuela durante 90 días, a partir del 6 de abril.